¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que apoyan la vejiga, útero y los intestinos. Las aberturas de estos órganos, el útero desde la vejiga, la vagina desde el útero y el ano desde los intestinos pasan a través del piso pélvico. El piso pélvico tiene músculos adjuntos al hueso púbico.

¿Cuáles son las funciones de los músculos del piso pélvico?

Cuando el piso pélvico está fuerte, éstos apoyan los órganos del área pélvica previniendo así problemas como:

  • Incontinencia—pérdida involuntaria de orina o heces fecales.
  • Prolapsos – falta de apoyo en la vejiga, útero e intestinos.

¿Qué causa que los músculos del piso pélvico tengan debilidad?

Las causas más comunes de la debilidad el piso pélvico son:

  • El parto — particularmente en partos prolongados
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento — esfuerzo excesivo para vaciar los intestinos
  • Tos excesiva
  • Cambios en los niveles hormonales de la mujer por la menopausia
  • Envejecimiento

¿Cómo puedo fortalecer los músculos de mi área pélvica?

Es recomendable para todos realizar ejercicios para los músculos pélvicos todos los días a través de la vida, para prevenir debilidad y promover la fortaleza. El ejercicio de los músculos débiles regularmente, a largo período de tiempo puede fortalecerlos y hacerlos funcionar eficazmente nuevamente. Ejercicios comunes como caminar puede ayudar a fortalecer los músculos de su piso pélvico.

Se puede prevenir daños, haga parte de su estilo de vida el entrenamiento físico como caminar. Desarrolle cambios en sus rutinas y diferentes posiciones como sentarse y levantarse.

Para muchos es importante seguir instrucciones específicas de programas de ejercicios de acuerdo a las necesidades individuales. Si usted tiene algún problema de salud consulte con su médico o profesional de la salud sobre los recursos disponibles.

El Ashford Presbyterian Community Hospital cuenta con las facilidades del Centro de Piso Pélvico en donde usted puede recibir más información al respecto.

Información

(787) 722-2915 ó (787) 721-2160, ext. 1021, 1022