En el laboratorio de patología de El Presby, se analizan pruebas de tejidos para la utilización clínica de pacientes hospitalizados y se realizan estudios ambulatorios. Desde esta área también se dirigen los bancos de sangre y el servicio de transfusión de sangre del hospital. Como parte del trabajo de los patólogos, éstos se encargan de la evaluación de las reacciones adversas de los pacientes transfundidos y establecen la política de medicina de transfusión.

La rama conocida como citopatología se dedica al estudio de los cambios celulares. Los estudios más conocidos de esta rama son la prueba de Papanicolaou (“PAP Smear”) o estudio de detección de cáncer cervical en la mujer y la aspiración de aguja fina.

Frozen Section o Consulta Intraoperativa

Este procedimiento es uno de colaboración entre el patólogo y el cirujano. Consiste en tomar una pequeña porción del tejido del paciente, congelarla y procesarla. El patólogo observa los cambios morfológicos y hace un diagnóstico que le servirá al cirujano a decidir el curso quirúrgico necesario, por ejemplo detener la operación, variar el procedimiento quirúrgico o extenderlo.

Fine Needle Aspiration o Biopsia de Aguja Fina (FNAB)

Es un procedimiento llevado a cabo, en la mayoría de los casos, por el patólogo. En el mismo se introduce una aguja fina (similar a la aguja que se usa para vacunar) y se aspira tejido. El patólogo obtiene células sueltas y fragmentos de tejido que le permitirán emitir un diagnóstico para que así el médico decida si es pertinente mantener al paciente en observación, operar o continuar con el tratamiento con medicinas.

Información

(787) 721-2160, ext. 1028

Fax

(787) 724-3166