Records Médicos

Cada vez que usted visita un hospital, oficina médica u otro proveedor de cuidado de salud, se genera un expediente clínico de su visita. Cuando un profesional de la salud le atiende, se documentan notas de progreso que evidencian el cuidado de salud ofrecido. Además, se documenta la razón de su visita, exámenes, resultados de pruebas diagnósticas y planes para el cuidado futuro. Aunque este expediente clínico es propiedad de la institución que recopila la información, usted puede revisar su expediente y obtener una copia, por un costo razonable. Una vez adquirida la copia, puede ser utilizada por usted, para comenzar a crear su propio expediente de salud.

Con el HITECH ACT del 2009, las instituciones hospitalarias recibieron la orden de hacer la transición hacia el Récord Médico Electrónico, para lograr un mejor manejo de la información de salud. El Presby es uno de los hospitales en Puerto Rico que está a la vanguardia cumpliendo con los estándares de seguridad de la Ley HIPAA.

Retención del expediente

El Reglamento del Secretario de Salud Núm. 117 exige a los hospitales preservar el expediente clínico durante 5 años. Si el paciente no ha recibido los servicios del hospital durante ese período, el hospital conservará por cinco años adicionales aquellos documentos requeridos por ley. Luego de pasados estos diez años, nuestra Institución podrá disponer de la totalidad del expediente, si el paciente no ha regresado al hospital a recibir servicios. Le exhortamos a solicitar su información médica antes de que venzan estos plazos. Esto no aplica a menores de 21 años.

Descargue el Aviso de Prácticas de Privacidad haciendo clic aquí.

Solicitud de copias de expediente médico

El paciente tiene derecho a recibir la copia de su información de salud en un término no mayor de 15 días laborables, lo que equivale a 30 días calendario.

El pago por servicio de copias es de $0.75 centavos por página, hasta un máximo de $25.00 por cada copia del expediente clínico.

Es importante que, al completar su solicitud, se asegure de solo solicitar aquellas partes del expediente clínico que usted requiera. Esto le permitirá obtener sus copias con mayor rapidez y a un costo razonable.

Descarga el brochure aquí

Accesa aquí

Con el formulario para solicitar podrá especificar la información que usted desea obtener. Para solicitar una copia de su expediente clínico, puede imprimir el formulario Solicitud de Copia del Expediente Clínico o comunicarse con el Departamento de Manejo de Información de Salud. Con gusto le orientaremos.

Teléfono para solicitar su expediente clínico

  • (787) 999-5443
  • (787) 721-2160, ext. 6516, 6514
  • Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Contacto para dar seguimiento a su solicitud

  • (787) 721-2160, ext. 6516, 6553
  • Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm