El Presby publica libro sobre la historia de sus inicios

presby-centro-de-la-mujer
Presby Centro de la Mujer
noviembre 16, 2015
sanaron-a-elena
♪♫ Sanaron a Elena ♫
diciembre 23, 2015

El Presby publica libro sobre la historia de sus inicios

Dra.-Silvia-Álvarez-Curbelo-y-Dr.-Aníbal-Sepúlveda

San Juan, Puerto Rico – El Ashford Presbyterian Community Hospital (El Presby) presentó el libro ilustrado: The Day of Small Beginnings, Los cimientos del Hospital Presbiteriano, San Juan de Puerto Rico 1904-1930, que realiza un recorrido por la historia de su fundación y primeros años. La pieza fue un trabajo en conjunto realizado por la Dra. Silvia Álvarez Curbelo, Catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y el Dr. Aníbal Sepúlveda, catedrático retirado de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, ambos además, Académicos de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia.

 

“En la historia de la fundación de El Presby convergen tres temas de gran envergadura: la llegada de los misioneros a Puerto Rico y el rol de la mujer en distintas facetas sociales y profesionales; la evolución de la medicina y el desarrollo urbano de la zona del Condado. Nuestro hospital es un punto de referencia de mucha importancia en esta evolución y en este libro plasmamos la iniciativa de un grupo de personas visionarias que se dieron a la tarea de trabajar para brindar una mejor calidad de vida a nuestra comunidad”, expresó el Lic. Pedro J. González, director ejecutivo de El Presby.

 

El título The Day of Small Beginnings rememora el discurso ofrecido por la Dra. Grace Atkins, primera misionera médica en Puerto Rico y fundadora del hospital, durante la ceremonia inaugural del edificio que todavía alberga a El Presby en el Condado, en el 1917.

 

Para Aníbal Sepúlveda, el libro es también un álbum de la ciudad de San Juan cuando inicia su modernización urbana y arquitectónica. El hospital es un símbolo de un nuevo tipo de ciudad, dinámica y moderna, más allá de las tradicionales murallas.

 

El lanzamiento del libro incluyó además la presentación de un cortometraje, dirigido por el cineasta Guillermo Gómez Álvarez que captura “la historia de la fundación de un hospital en una ciudad y en un país en transición. Es la historia de una misión de servicio en Puerto Rico.”

 

En palabras de Silvia Álvarez Curbelo, los lectores del libro podrán admirar el esfuerzo de un grupo dedicado de pioneros entre los que destacan enfermeras como Rosa González, que abrieron brecha para muchas mujeres en el campo profesional de Puerto Rico.

 

Esta pieza de colección, realizada en formato coffee table book, podrá ser adquirida a través de librerías y tiendas especializadas. Los recaudas irán destinados al Fondo Presby, entidad sin fines de lucro enfocada en dotar al hospital de equipo médico especializado.

 

El Presby, fiel a su compromiso de ofrecer cuidados de salud de excelencia, brinda servicios médico-hospitalarios innovadores que integran nuevas tecnologías a tono con los cambios reflejados en el campo de la salud. Cuenta con una distinguida facultad médica, la cual es apoyada por un personal de enfermería de primera